dom., 10 ene. | Namaste Yoga Shala

PROGRAMA COMPLETO -Comunicación Consciente No Violenta -

7 sesiones de casi 3 horas cada una (Enero-Marzo) para aprender una manera más amable de relacionarte contigo misma, con tu entorno y con la vida
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
PROGRAMA COMPLETO -Comunicación Consciente No Violenta -

Horario y ubicación

10 ene. 17:30 – 28 mar. 20:00
Namaste Yoga Shala, Mazarredo 35 - 6º B

Acerca del evento

25€ cada sesión

150€ las 7 sesiones

Fechas:

10 y 24 Enero

7 y 21 Febrero

7, 21 y 28 Marzo

Imparte : Kontxi Ruiz, formadora de CNV certificada po el ICNVC

Reservas: namasteyogabilbao@hotmail.com

SESION 1 LA ESCUCHA EMPÁTICA.

EL primer paso para una comunicación viva es la escucha. ¿Con frecuencia mientras me hablan mi

atención está más en lo que voy a decir a continuación que en lo que escucho? ¿interrumpo antes

de que terminen para expresar lo mío? ¿Cuando alguien me cuenta una preocupación tiendo a

intentar consolar o a dar la razón, o a dar mi opinión, o a minimizar su preocupación contando lo

que me pasa a mí, o a darle un consejo…?

En esta sesión aprendemos y practicamos otra manera de escuchar y de ser escuchadas, regalando

presencia y aceptación sin juicio, acompañando a quien se expresa en su viaje hacia sí misma.

SESIÓN 2 CONCIENCIA DE NECESIDADES

Todos los seres humanos compartimos las mismas necesidades: comer, beber, resguardarse,

dormir… y también la escucha, el compartir, la comprensión mutua, la ayuda mutua, el cariño, el

contacto, el reconocimiento, la pertenencia, la diversión, la expresión, el sentimiento de ser útil…

Conscientemente o no, todo lo que hacemos tiene que ver con el deseo de cubrir nuestras

necesidades. La experiencia muestra que la conciencia de nuestras propias necesidades no nos

encierra en nosotras mismas, sino que, precisamente, nos abre a la comprensión de las

necesidades de las demás personas.

En esta sesión exploramos las necesidades como motor de vida, ¿qué hay debajo de nuestras

acciones y de las de los demás? Tomar conciencia de ellas es el primer paso hacia tomar la

responsabilidad de cuidarlas. Nos da autonomía y empoderamiento.

SESION 3 NECESIDADES VERSUS ESTRATEGIAS

Las necesidades son universales. Se trata de valores o anhelos que compartimos todos los seres

humanos, no tienen que ver con una persona, o un lugar, u acción, tiempo u objeto concreto. Las

estrategias son acciones o maneras concretas de satisfacer necesidades y guardan relación con

personas, acciones, lugar, tiempo… El conflicto surge a nivel de estrategias, no de necesidades.

En esta sesión aprendemos a diferenciarlas, esto nos ayuda a desapegarnos de nuestras

estrategias preferidas y a abrirnos con creatividad a la abundancia de posibilidades para encontrar

en cualquier situación, especialmente en las de conflicto, estrategias inclusivas que cuidan de mis

necesidades sin perder de vista las de las demás personas.

SESIÓN 4 PETICIONES CLARAS

La causa más importante de que nuestras necesidades no estén cubiertas es que no sabemos

pedir lo que queremos. Con frecuencia en lugar de decir lo que queremos lanzamos “indirectas” o

expresamos deseos ambiguos, o simplemente nos frustramos porque nos gustaría que los demás

“adivinaran” lo que queremos sin tener que decirlo, pero no pasa...

En esta sesión practicamos el arte de hacer peticiones CLARAS: concretas, en lenguaje positivo,

realizables y conectadas a nuestras necesidades, que den claridad a quien las recibe de qué es

exactamente lo que nos gustaría que hiciera para contribuir a nuestro bienestar.

SESION 5 PETICIONES VERSUS EXIGENCIAS

Podemos percibir cuál es la energía que hay detrás de las palabras. Reflexionamos sobre cuál es

realmente la energía de nuestras peticiones, ¿pedimos o exigimos?

En esta sesión exploramos la posibilidad de pedir alejándonos de la exigencia, abriéndonos a

escuchar un no como una nueva oportunidad de diálogo, de seguir conectándonos.

SESIÓN 6 EXPRESARME HONESTAMENTE SIN OBSTÁCULOS A LA COMUNICACIÓN

Existen muchos obstáculos a la comunicación, verbales y no verbales, tan integrados en nuestra

forma habitual de expresarnos que no somos conscientes de ellos y de la distancia y malos

entendidos que generan en nuestras relaciones.

En esta sesión nos abrimos a identificar y desaprender cualquier forma de expresarnos que nos

aleje de la conexión y practicamos expresar nuestra honestidad incluyendo las cuatro

componentes de una comunicación viva y asertiva: observaciones claras (en lugar de

evaluaciones), sentimientos, necesidades y peticiones claras.

SESIÓN 7 GRATITUD Y RECONOCIMIENTO

Nuestra forma habitual de expresar gratitud y reconocimiento es a través de juicios, elogios y

halagos: “qué bien lo has hecho, qué generoso eres, qué lista eres, eres muy buena persona, lo has

hecho muy bien, eres el mejor…” pero nos enseñan a compararnos con los demás, generan

dependencia y muchas veces se reciben o los recibimos con desconfianza o con temor a que haya

detrás una intención de manipular nuestro comportamiento.

En esta sesión exploramos otra forma de expresar aprecio. La gratitud es una celebración de la vida.

Dar y recibir gratitud nos conecta entre nosotros y a la vida. Cuando usamos la CNV para expresar

aprecio nuestra única intención es celebrar cómo han contribuido los demás o alguna situación a

enriquecer nuestra vida, no conseguir nada a cambio, ni cumplir para ser educada.

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