dom, 10 ene
|Namaste Yoga Shala
PROGRAMA COMPLETO -Comunicación Consciente No Violenta -
7 sesiones de casi 3 horas cada una (Enero-Marzo) para aprender una manera más amable de relacionarte contigo misma, con tu entorno y con la vida
Horario y ubicación
10 ene 2021, 17:30 – 28 mar 2021, 20:00
Namaste Yoga Shala, Mazarredo 35 - 6º B
Acerca del evento
25€ cada sesión
150€ las 7 sesiones
Fechas:
10 y 24 Enero
7 y 21 Febrero
7, 21 y 28 Marzo
Imparte : Kontxi Ruiz, formadora de CNV certificada po el ICNVC
Reservas: namasteyogabilbao@hotmail.com
SESION 1 LA ESCUCHA EMPÁTICA.
EL primer paso para una comunicación viva es la escucha. ¿Con frecuencia mientras me hablan mi
atención está más en lo que voy a decir a continuación que en lo que escucho? ¿interrumpo antes
de que terminen para expresar lo mío? ¿Cuando alguien me cuenta una preocupación tiendo a
intentar consolar o a dar la razón, o a dar mi opinión, o a minimizar su preocupación contando lo
que me pasa a mí, o a darle un consejo…?
En esta sesión aprendemos y practicamos otra manera de escuchar y de ser escuchadas, regalando
presencia y aceptación sin juicio, acompañando a quien se expresa en su viaje hacia sí misma.
SESIÓN 2 CONCIENCIA DE NECESIDADES
Todos los seres humanos compartimos las mismas necesidades: comer, beber, resguardarse,
dormir… y también la escucha, el compartir, la comprensión mutua, la ayuda mutua, el cariño, el
contacto, el reconocimiento, la pertenencia, la diversión, la expresión, el sentimiento de ser útil…
Conscientemente o no, todo lo que hacemos tiene que ver con el deseo de cubrir nuestras
necesidades. La experiencia muestra que la conciencia de nuestras propias necesidades no nos
encierra en nosotras mismas, sino que, precisamente, nos abre a la comprensión de las
necesidades de las demás personas.
En esta sesión exploramos las necesidades como motor de vida, ¿qué hay debajo de nuestras
acciones y de las de los demás? Tomar conciencia de ellas es el primer paso hacia tomar la
responsabilidad de cuidarlas. Nos da autonomía y empoderamiento.
SESION 3 NECESIDADES VERSUS ESTRATEGIAS
Las necesidades son universales. Se trata de valores o anhelos que compartimos todos los seres
humanos, no tienen que ver con una persona, o un lugar, u acción, tiempo u objeto concreto. Las
estrategias son acciones o maneras concretas de satisfacer necesidades y guardan relación con
personas, acciones, lugar, tiempo… El conflicto surge a nivel de estrategias, no de necesidades.
En esta sesión aprendemos a diferenciarlas, esto nos ayuda a desapegarnos de nuestras
estrategias preferidas y a abrirnos con creatividad a la abundancia de posibilidades para encontrar
en cualquier situación, especialmente en las de conflicto, estrategias inclusivas que cuidan de mis
necesidades sin perder de vista las de las demás personas.
SESIÓN 4 PETICIONES CLARAS
La causa más importante de que nuestras necesidades no estén cubiertas es que no sabemos
pedir lo que queremos. Con frecuencia en lugar de decir lo que queremos lanzamos “indirectas” o
expresamos deseos ambiguos, o simplemente nos frustramos porque nos gustaría que los demás
“adivinaran” lo que queremos sin tener que decirlo, pero no pasa...
En esta sesión practicamos el arte de hacer peticiones CLARAS: concretas, en lenguaje positivo,
realizables y conectadas a nuestras necesidades, que den claridad a quien las recibe de qué es
exactamente lo que nos gustaría que hiciera para contribuir a nuestro bienestar.
SESION 5 PETICIONES VERSUS EXIGENCIAS
Podemos percibir cuál es la energía que hay detrás de las palabras. Reflexionamos sobre cuál es
realmente la energía de nuestras peticiones, ¿pedimos o exigimos?
En esta sesión exploramos la posibilidad de pedir alejándonos de la exigencia, abriéndonos a
escuchar un no como una nueva oportunidad de diálogo, de seguir conectándonos.
SESIÓN 6 EXPRESARME HONESTAMENTE SIN OBSTÁCULOS A LA COMUNICACIÓN
Existen muchos obstáculos a la comunicación, verbales y no verbales, tan integrados en nuestra
forma habitual de expresarnos que no somos conscientes de ellos y de la distancia y malos
entendidos que generan en nuestras relaciones.
En esta sesión nos abrimos a identificar y desaprender cualquier forma de expresarnos que nos
aleje de la conexión y practicamos expresar nuestra honestidad incluyendo las cuatro
componentes de una comunicación viva y asertiva: observaciones claras (en lugar de
evaluaciones), sentimientos, necesidades y peticiones claras.
SESIÓN 7 GRATITUD Y RECONOCIMIENTO
Nuestra forma habitual de expresar gratitud y reconocimiento es a través de juicios, elogios y
halagos: “qué bien lo has hecho, qué generoso eres, qué lista eres, eres muy buena persona, lo has
hecho muy bien, eres el mejor…” pero nos enseñan a compararnos con los demás, generan
dependencia y muchas veces se reciben o los recibimos con desconfianza o con temor a que haya
detrás una intención de manipular nuestro comportamiento.
En esta sesión exploramos otra forma de expresar aprecio. La gratitud es una celebración de la vida.
Dar y recibir gratitud nos conecta entre nosotros y a la vida. Cuando usamos la CNV para expresar
aprecio nuestra única intención es celebrar cómo han contribuido los demás o alguna situación a
enriquecer nuestra vida, no conseguir nada a cambio, ni cumplir para ser educada.