top of page

Sama vritti o Respiración cuadrada

El proceso respiratorio normal consta únicamente de dos fases: inspiración (pûraka) y espiración (rechaka), pero los verdaderos pranayamas comienzan cuando incluyen retenciones y ratio. Éstas pueden ser a pulmón lleno (Antar Kumbhâka) y a pulmón vacío (Bahya Kumbhâka).

Samavritti es un pranayama que significa: sama: igual y vritti: fase o movimiento.

Sería un “movimiento o fase igual”, de ahí que se denomine Respiración cuadrada, pues posee cuatro fases de respiración de la misma duración: Inspiración, retención en lleno, espiración y retención en vacío.

Cómo practicar la Respiración cuadrada: recomendaciones

Estas son algunas de las sugerencias a tener en cuenta para practicar Samavritti:

-Se debe practicar sentado en la postura de meditación. La pelvis se apoya sobre los isquiones, la columna se mantiene erguida y el peso bien repartido en el centro de gravedad; el bajo vientre. Los ojos cerrados y el rostro calmado.

-La respiración se realiza por las dos fosas nasales de manera cómoda y silenciosa.

La atención debe ser total durante todo el pranayama.

-Las retenciones se realizan siempre con la glotis relajada. Si en algún momento sientes una tensión en la garganta, se puede ajustar la respiración, recortando la duración de las fases respiratorias o respirando con menor profundidad.

-Cuando se practican las retenciones, siempre es recomendable (sobre todo cuando se comienza) inspirar y espirar tres cuartas partes de nuestra capacidad para que las retenciones (tanto en lleno como en vacío) sean confortables.

Normalmente se aprende en primer lugar la retención en lleno, por lo que se recomienda prudencia y paciencia en la práctica de la retención en vacío.

Si estas resultan angustiosas, es preferible acortarla y realizar una variante de la respiración cuadrada, la respiración rectangular. En ella las retenciones tanto en lleno como en vacío se acortan, realizándolas el mismo tiempo. Para la inspiración y la espiración se mantendría el mismo contaje que establecimos en un principio.



Técnica y progresiones de Samavritti

En primer lugar deben hacerse varias respiraciones abdominales. Con la atención en esta zona, al inspirar dejaremos que el abdomen se infle de manera suave y al espirar dejaremos que se desinfle siguiendo la fluidez de la respiración.

Una vez instalada la respiración abdominal podríamos comenzar con la respiración cuadrada con la misma duración de las cuatro fases:

El esquema sería: Inspiración / Retención en lleno / Espiración / Retención en vacío

Se puede practicar con la cuenta de 2, 3 ó 4 según la capacidad respiratoria de cada persona. Realizando 6 ciclos (una vuelta al cuadrado) y continuar con 10, 12 o más para una mayor profundización.

Con el tiempo y la práctica se va encontrando el ritmo personal que permitan un confort y una buena concentración que aporten energía.

La atención puede ir tanto al conteo como al frescor del aire al entrar en las fosas nasales, en la retención en lleno a los latidos del corazón, en la espiración al calor del aire y en la retención en vacío a los latidos del corazón de nuevo.


Beneficios

  • Revitaliza y relaja al mismo tiempo.

  • Mejora la oxigenación del cerebro.

  • Ayuda a la concentración.

  • Equilibra las funciones corporales.

  • Con la práctica continuada, permite una toma de conciencia y relajación progresiva del diafragma.

La Respiración cuadrada no plantea ninguna contraindicación siempre y cuando respetes los tiempos de cada uno. Únicamente no es recomendable para mujeres embarazadas, pues no deben realizar retenciones de aire durante el embarazo. Tampoco es recomendable practicarla después de comer.

Fuente Ana Párraga.

747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

o t o ñ o

Publicar: Blog2_Post
bottom of page